¿Esfuerzo o resultado?

¿Qué piensas del resultado de los objetivos que te propones? ¿crees que valoras tu esfuerzo? A continuación te proponemos un ejercicio: lee la metáfora que ponemos a continuacion, luego responde las preguntas y comentanos la reflexión que sacas de esta lectura.

Érase una vez un niño que vivía en el campo, en una cabaña de madera en lo alto de una colina. Todos los días su madre le pedía que recogiese su habitación y pusiera la mesa, y él lo hacía sin rechistar. Pero lo que realmente quería Bruno, que así se llamaba, era que su madre le dejara traer el agua del pozo. Ésta era una tarea muy dura y peligrosa, pero Bruno se sentía lo suficiente mayor para hacerlo, y quería demostrarle a su madre que él podía. Bruno insistió e insistió y un día su madre le permitió ir a por el agua.

Bruno se puso sus botas de campo, cogió las jarras grandes de agua y se marchó contento al pozo. Llegó, tras andar un rato largo y como estaba cansado se sentó delante del pozo y miró la profundidad que tenía. Cuando se recuperó, tiró del cubo del pozo, lleno de agua y llenó las jarras. Sin embargo, cuando volvía a casa, se escurrió y se le derramó parte del agua en el suelo, por lo que unas jarras iban más llenas que otras. <<¡Vaya!>> dijo, <<Lo he hecho fatal, he tirado el agua>>. Bruno llegó triste y apesadumbrado. Le entregó el agua a su madre y le pidió disculpas por haber tirado el agua. Su madre le dijo <<Bruno, lo has hecho muy bien, me has traído el agua, te has esforzado mucho porque es una tarea muy dura>> y le dio un beso.

A la semana siguiente, Bruno se ofreció de nuevo a traer el agua, pensando que lo haría mejor. Se marchó hacia el pozo y de camino, se encontró con un grupo de gamberros que se metieron con él y le quitaron las jarras. Bruno peleó lo que pudo para rescatar las jarras, pero sólo consiguió dos, y salió corriendo hacia el pozo. Cuando llegó, descansó de nuevo y pensó <<Ahora sí que la he hecho buena, he perdido la jarra y no voy a poder demostrarle a mi madre que lo sé hacer bien>>. Llenó las jarras y cuando llegó a casa le contó a su madre lo sucedido y le pidió perdón, triste y apesadumbrado. La madre le dijo <<Bruno, lo has hecho muy bien, me has traído el agua, te has esforzado mucho porque es una tarea muy dura>>.

A la semana siguiente, Bruno pensó en que iba a traer todo el agua mejor que nunca y se marchó de nuevo hacia el pozo. Ese día hacía mucho viento y le costó mucho subir el cubo del fondo del pozo. Pero lo consiguió y llenó las garrafas. Sin embargo, el viento le empujaba por el camino y el agua se le caía de vez en cuando al andar. Bruno pensó <<¡Nunca lo haré bien!>> y llegó a casa triste y enfadado. Le explicó a su madre lo del viento y le pidió perdón. Pero su madre le dijo <<Bruno, lo has hecho muy bien, me has traído el agua, te has esforzado mucho porque es una tarea muy dura>>

Entonces Bruno le preguntó a su madre, por qué estaba tan contenta si nunca había conseguido el RESULTADO que él quería, traer las jarras llenas del todo.

Y la madre le repitió que el objetivo era traer agua, y que se había ESFORZADO mucho porque el traer agua era una tarea muy dura, llena de imprevistos y peligros.

Bruno por fin comprendió que siempre había estado haciendo bien su tarea, ir a por agua. Y se sintió contento, alegre y orgulloso de sí mismo.

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Por qué crees que Bruno se puso tan triste al llegar a casa?

¿Por qué crees que su madre dijo que lo había hecho bien?

Escribe las palabras que encuentres en el texto en mayúsculas.

¿Qué significan esas palabras?

¿Qué diferencias hay entre esas palabras?

¿Siempre que nos esforzamos el resultado es el mismo? Pon ejemplos.

¿De qué depende el resultado?

¿De qué depende el esfuerzo?

¿Cuál es el más importante de los dos?

Esperamos que te haya gustado!

Comparte Psicólogos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: