Trabajando las FORTALEZAS!!

Desde la Psicología Positiva, se aboga por trabajar las fortalezas del ser humano, potenciarlas, en vez de centrarse en las debilidades e intentar mejorarlas.

Existen 24 fortalezas de carácter de la psicología positiva, una categorización realizada por el Dr. Martin Seligman y Christopher Peterson después de un trabajo arduo con sus colaboradores, en donde han hecho una revisión de los aportes de la filosofía, las religiones, etc. para concluir aquellas que son universales a todos los tiempos y culturas.

Nótese que las fortalezas son los diferentes caminos por los cuales se obtiene una virtud, en otras palabras “hay diferentes formas de ser un buen padre, un buen profesor” Algunos lo logran siendo disciplinados, otros cariñosos, atentos, o una combinación.

Éste área de la psicología, mediante la investigación científica de personas felices, determina que ellas han apostado también ha seguir desarrollando e involucrándose cada vez más en las áreas que más dominan, es precisamente esta fórmula que les ha permitido diferenciarse.

¿Cuáles son las fortalezas que te identifican?

Hay diferentes formas de saberlo, por ejemplo los test o encuestas de la psicología positiva, pero una forma sencilla de poder identificarlas es la siguiente:

– Pregunte a conocidos ¿qué admiran de ti?

Es una forma incluso de no autosabotear respuestas, pregúntele a personas que saben que le pueden dar una respuesta verdadera.

Valoralas con tus hijos, con tu pareja o amigos, e identifica cuáles son las tuyas.

VIRTUD FORTALEZA
Sabiduría y conocimiento Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar de la novedad
Amor por el aprendizaje Aprendizaje de cosas nuevas y consideración que en cualquier lugar existen oportunidades de aprender.
Mentalidad abierta, juicio, Pensamiento crítico Pensamiento detenido y analítico, ver todos los puntos de vista, no precipitarse. Capacidad de cambiar de opinión.
Creatividad, originalidad, inteligencia práctica, perspicacia No hay satisfacción en realizar tareas de modo convencional, encuentra comportamientos nuevos, creatividad.
Perspectiva Solucionador de problemas, visión de mundo que tiene sentido para los demás y para consigo.
Coraje Valentía No se amilana ante las amenazas, los retos, el dolor o las dificultades. Ausencia de temor. Separa aspectos emocionales de los conductuales.
Persistencia, laboriosidad, perseverancia Acaba lo que comienza. Asume y termina, cumple con humor y mínima queja. Flexibilidad, realista y no perfeccionista.
Integridad, autenticidad, honestidad Vive de forma genuina y auténtica, gusta de la verdad. Tiene los pies sobre la tierra y no es pretencioso.
Vitalidad, entusiasmo, energía, pasión, vigor Llena de vida, se dedica en cuerpo y mente, empieza el día con ansias, es contagiosa su energía.
Humanidad Bondad, generosidad, compasión, amor altruista, amabilidad, cuidado Nunca está demasiado ocupado para hacer un favor, disfrutar realizar buenas obras para los demás. Concede valor a la otra persona. Empatía y compasión.
Amor Valora las relaciones profundas con los demás y les permite a los demás experimentar lo mismo con ellos.
Inteligencia social, inteligencia personal, inteligencia emocional Ser consciente de las motivaciones y sentimientos de los demás y sabe responder a ellos. Observar diferencias con respeto y actuar en consecuencia. Comprende y orienta su propio comportamiento.
Justicia Civismo, responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo Es un compañero leal y dedicado, cumple con su parte, valora los objetivos del grupo incluso cuando difieren de los propios, respecto a la autoridad.
Imparcialidad y equidad Le da una oportunidad a todo el mundo, se guía por principios morales, se toma en serio el bienestar de otros tan en serio como el propio. Logra separar los sentimientos de las decisiones.
Liderazgo Organiza y se asegura de que las cosas se llevan a cabo, mantiene las relaciones entre los miembros de un equipo. No tiene malas intenciones en el trato con los demás, reconoce la responsabilidad de sus errores y es pacífica.
Templanza Perdón, clemencia Capacidad de perdonar a quienes les han causado mal, da segundas oportunidades, no se guía por la venganza. El perdón es beneficioso para su vida interior.
Prudencia, discreción, cautela Cuidadoso, tiene visión de futuro y es dialogante. Puede resistirse al corto plazo en pro del éxito a largo plazo.
Humildad y modestia No le interesa ser centro de atención, prefiere que sus logros hablen por él/ella
Autocontrol Retiene sus deseos, necesidades e impulsos cuando la situación lo requiere. Es capaz de estar de buen humor incluso en situaciones delicadas.
Trascendencia Disfrute de la belleza y la excelencia Aprecia la belleza, la excelencia y la habilidad (virtuosismo) en todos los ámbitos.
Espiritualidad, propósito, fe, religiosidad Sus creencias le definen y son una fuente de consuelo para él/ella. Posee una filosofía concreta de la vida, que le da significado, propósito y vinculación con algo más elevado.
Gratitud Es consciente de lo bueno, se toma tiempo para expresar agradecimiento. Apreciación por la vida misma.
Humor y picardía Gusta de reír y hace reír a otras personas, ve fácilmente el lado cómico de la vida.
Esperanza, optimismo, previsión Espera lo mejor del futuro, planifica y trabaja para conseguirlo. Actitud positiva, espera acontecimientos positivos si se esfuerza y planifica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: