TERAPIA DE PAREJA: Cómo mantener la unión de la pareja

El amor es tan sólo una parte de la relación y no asegura la supervivencia de una pareja. Para que una pareja sea duradera, ambas partes deben adquirir un compromiso. No sólo de mantener su amor, sino de hacer un esfuerzo por construír una vida en pareja. Os ofrecemos unas sencillas ideas para crear una vida compartida con otra persona.

CAJA DE LOS DESEOS

Esta técnica consiste en que cada uno de los miembros de la pareja escriba en un trozo de papel (de color diferente para ambos miembros), algunos de sus deseos o actividades que le gustaría realizar con el otro. Hecho esto, se debe doblar el papel, graparlo e introducirlo en una caja. Cuando cualquiera de los miembros de la pareja quiere complacer al otro, lo único que tiene que hacer es ir a la caja de los deseos, coger un papel del color del otro, abrirlo, leer el contenido de su deseo y ¡cumplirlo!.

SÍMBOLOS DE UNIÓN

Entendemos por “símbolos de unión” cualquier lugar, actividad, acontecimiento, acción, que tiene un sentido o un significado especial para la relación y para ambos miembros de la pareja. Los símbolos de unión suelen aparecer con regularidad en los aniversarios, navidades y épocas de fiestas familiares, y tienen la función de traernos recuerdos agradables. Hay toda una serie de estímulos que pueden convertirse en símbolos de unión (por ejemplo una canción especial, lo que ocurrió durante la luna de miel, el lugar donde se encontró la pareja por primera vez, etc.).

BARAJA DE LOS PASATIEMPOS

La baraja de los pasatiempos consiste en que, a partir de una lista de actividades, cada uno de los miembros de la pareja elija cinco de tales actividades que estime le supondrían una satisfacción especial, bien porque se trata de una actividad que ya se disfrutó en el pasado, y hace tiempo que no se realiza, bien por constituir una vieja aspiración, aquello que siempre quisimos hacer y no pudimos.

Una vez que cada uno de los miembros ha elegido sus cinco actividades, han de intercambiar su lista y contrastar si han coincidido en la elección de alguna de las actividades. Si así fuere, quedaría el compromiso expresado de desarrollar esa actividad en el primer momento posible. Si no hubiesen coincidido en la elección de ninguna de las actividades, se hace la lista extensiva hasta 10 ítems diferentes y, de nuevo, se intenta compartir con la pareja, para ver si se coincidió en alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: