AUTOIMAGEN Y ESTADO DE ÁNIMO

Cuando el estado de ánimo y la autoestima (la estima que nos tenemos, es decir, es el concepto que tenemos de nosotros mismos), están bajos nuestra percepción se deteriora, y empiezan a aparecer pensamientos negativos sobre nosotros mismos: “soy feo, soy gordo, soy viejo, qué mal aspecto tengo…” Estos pensamientos a su vez hacen que nos sintamos aún peor con nosotros, aumentan la tristeza y deterioran más nuestra auto-percepción. Además, cuando estamos tristes no nos apetece hacer cosas, y mucho menos arreglarnos; nos descuidamos y no nos “mimamos” como lo hacíamos antes. Esto contribuye a fomentar la percepción negativa que tengo sobre mí mismo, y por tanto aparecerán más pensamientos del tipo “qué feo, qué asco…”.

De esta manera se forma un ciclo negativo que habrá que romper…

Dibujo

Cuando este ciclo se mantiene durante mucho tiempo, los pensamientos negativos se van automatizando hasta que dejamos de ser conscientes casi de lo que nos estamos diciendo o por qué nos lo estamos diciendo; son pensamientos que nos asaltan y de los que no cuestionamos su veracidad…

Una manera de romper este ciclo es atacar directamente a la auto-percepción negativa. Para ello vamos a empezar a cuidarnos; aunque ahora no nos apetezca (¿para qué me voy a arreglar si estoy hecha un asco?), durante las próximas semanas vamos a actuar COMO SI me apeteciera cuidarme y arreglarme. Es importante tener en cuenta que será difícil, pero recuerda que vamos a actuar COMO SI no lo fuera.

Anuncios

Un comentario el “AUTOIMAGEN Y ESTADO DE ÁNIMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: