¿Qué nos impide tomar decisiones?

Constantemente estamos tomando decisiones.  En cada minuto de nuestra vida estamos tomando una decisión. Incluso cuando decidimos no decidir estamos decidiendo.  Si uno se permite soñar despierto cinco minutos es una decisión.  Las elecciones importantes que se hacen en la vida normalmente están formadas por una o dos decisiones «originales» y, después, por cientos de otras más pequeñas.  Por ejemplo, alguien puede haber decidido, en los primeros años de su vida, no pasar vergüenza nunca; esta decisión se ve mantenida a lo largo de la vida por el aplazamiento y evitación continua de todas aquellas obligaciones en las que pudiera cometer un error o pasar por tonto.

Hay muchas personas que tienen grandes dificultades para tomar cualquier decisión.  Algunas veces esto se debe a que de pequeños fueron reprochados y criticados por sus elecciones, por lo que muy pronto decidieron que fueran los demás quienes tomaran las decisiones por ellos.  En este caso el problema es que los demás no saben exactamente lo que uno quiere o necesita y, normalmente, tampoco les preocupa saberlo.  Aun cuando la decisión inicial de no elegir tuviera razón de ser en su momento, más adelante se convierte, invariablemente, en un serio obstáculo en la evolución del individuo, ya que hace de él un ser dependiente y, en cierto modo, desvalido.  Remontarse al punto en que se tomó la decisión inicial puede representar el primer paso para deshacerla.

Estos son algunos ejemplos de decisiones originales que pueden hallarse en el fondo de la falta de resolución y los problemas para tomar decisiones:

1.Las buenas relaciones están basadas en el sacrificio mutuo y en la idea de dar.

2.Todo debería ser fácil y sencillo.

3.No debería conseguirse nada con facilidad, sino que habría que ganarlo todo con duro esfuerzo.

4.No hay que hacer nunca daño a nadie.

5.Si no te esfuerzas mucho por agradar a los demás, éstos te abandonarán y rechazarán

6.Hay que gustar a todo el mundo y ser aceptado por todos.

7.Cuando la gente desaprueba lo que haces, significa invariablemente que estás equivocado o que no eres bueno

8.La felicidad, el bienestar y la satisfacción sólo pueden alcanzarse en compañía de los demás y estar solo es algo horrible.

9.El amor es perfecto y la relación ideal existe realmente.

10.No tendría que sentir dolor; tenemos  derecho a una buena vida.

11.Tu valor como persona depende de cuanto consigas y realices.

12.El enfado es automáticamente malo y destructivo. Es de egoístas anteponer tus necesidades a las de los demás.

13.Deberías anularte a los demás y ayudar siempre a quien tiene un problema. Si no lo haces, no los encontrarás cuando los necesites.

14.La gente no debería hacerme cumplidos, porque no me los merezco.

Te proponemos que hagas tu lista particular de decisiones originales.  Para averiguar cuáles son, piensa en aquellas cosas que de modo característico evitas o aplazas. ¿Cómo empezó? ¿Cuándo fue la primera vez que notaste la evitación de algo? ¿Qué actitudes básicas, valores o creencias, influyen en ella? ¿Con qué importante persona de tu pasado se asocia la temprana decisión de aplazar un determinado tipo de obligación, experiencia o reto?, para superar una decisión original:

  1. Establece claramente en qué consiste el problema actual: te gustaría cambiar o decidir hacer algo pero lo encuentras muy difícil.
  1. Examina la decisión del pasado («original») que pudo haber contribuido a crear este conflicto-
  1. Examina el contexto en que se desarrolló la decisión que parece hallarse debajo de tu problema actual. ¿Qué castigos o premios se barajaban entonces en torno tuyo que pudieron influenciarte en la decisión que tomaste?
  2. Examina las alternativas que has desarrollado en estos años.
  3. Elige una nueva alternativa y decide ponerla en práctica.  Soluciona tu problema actual aplicando esta nueva decisión.
  4. Recompénsate a tí mismo cada vez que tomes una decisión basada en una nueva alternativa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: