ALERTA REBAJAS: CÓMO EVITAR LAS COMPRAS INNECESARIAS O COMPULSIVAS

El comprador compulsivo lo es y lo sufre durante todo el año, aunque las épocas de rebajas son especialmente complicadas.

Las compras compulsivas se consideran una adicción. Como tal, responden a un funcionamiento similar al que encontramos en personas con adicciones a otras sustancias o actividades (drogas, sexo, juego, etc.). Puedes consultar nuestros post sobre la adicción al tabaco o adicción al móvil para más información.

Uno de los criterios a tener en cuenta para considerarlo un problema es que pasa de ser placentero a convertirse en una necesidad. Es decir, se comienza obteniendo placer al realizar las compras o conseguir determinados artículos. Pero a la larga, se crea la falsa sensación de que sólo mediante las compras se reduce la ansiedad y la tristeza o se utiliza para escapar de una realidad que resulta difícil de aceptar.

5-claves-para-unas-fiestas-inteligentes_ej5hpAl verse desbordados por no poder controlarlo, con deudas o con tantas cosas innecesarias, se deprimen o estresan e intentan aliviarlo. Entonces realizan más compras para sentirse mejor, generando así un círculo vicioso difícil de atajar.

Igualmente, otro criterio es el de necesitar cada vez comprar más artículos o gastar mayores cantidades de dinero; acumulando productos que en muchas ocasiones nunca se llegarán a utilizar y generando serios problemas económicos.

Las compras innecesarias pueden ser para uno mismo o como regalo para otras personas.

Algunos expertos consideran que las mujeres son más vulnerables a este tipo de adicción, ya que son más emocionales y además suele existir mayor competencia por lucir mejores artículos o compras.

Lo mejor sería evitarlo si no se está preparado para limitar los gastos. En cualquier caso os proponemos estas pautas que os ayudarán a controlar el problema.

  1. Paga sólo en efectivo: deja las tarjetas a alguien de confianza o incluso destrúyelas. Lleva encima sólo un presupuesto limitado en efectivo.
  2. Haz una lista: que contenga sólo lo estrictamente necesario y limítate a ella.
  3. Evita tentaciones: mira escaparates cuando las tiendas estén cerradas, no entres en aquellas que ofrecen cosas especialmente atractivas, evita centros comerciales, borra aplicaciones de compras en el móvil, cancela tus subscripciones a webs de ofertas, etc.
  4. Ten un plan de actividades alternativas: que te ayuden a estar entretenido para cuando surjan las ganas de ir a comprar.
  5. No compres cuando te sientas mal: evita las compras en estados de tristeza o ansiedad ya que así se es mucho más vulnerable a caer en tentaciones. Intenta manejar estas emociones negativas mediante técnicas de relajación, deporte, etc.
  6. Ve acompañado: o llama a un amigo de confianza cuando tengas deseos de comprar.
  7. Detecta si tienes tendencia a acumular: si te cuesta desprenderte de ciertas cosas aunque ya no tengan utilidad o tienes en tu armario ropa nueva todavía con la etiqueta, son síntomas que indican que debes tener especial cuidado a la hora de comprar.
  8. Limita el tiempo: media hora es suficiente para adquirir lo imprescindible.
  9. Antes de pasar por caja: pregúntate si realmente necesitas todo lo que llevas. Incluso es mejor, si pospones la compra para otro día, dándote un tiempo para meditarlo y evitando dejarte llevar por la emoción del momento.
  10. Lleva un control de gastos: administra un presupuesto limitado para compras y apunta cualquier gasto que realices por mínimo que sea.
  11. Pide ayuda profesional: uno de los trastornos más frecuentes que tratamos los psicólogos es el de las adicciones. Puedes aprender estrategias y herramientas eficaces para acabar con ello de una vez por todas.
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