Cómo decir NO

Existen múltiples motivos por los que a veces cuesta decir NO. La situación y/o el contexto, la persona con la que hablamos, la petición que nos hacen, etc., aunque uno de los factores más importantes es la propia dificultad para hacerlo. Por ejemplo, podemos sentir ansiedad ante las consecuencias, culpabilidad por no complacer a los demás, etc., y, como ya os contamos en nuestro post sobre los derechos asertivos (http://compartepsicologos.com/2014/05/22/por-que-nos-cuesta-tanto-expresar-nuestra-opinion/), es importante tener claros nuestros derechos cuando nos comunicamos con los demás.

Para aprender a decir NO hay que trabajar la baja autoestima,  la ansiedad o culpabilidad subyacentes, etc.; pero es también muy importante tener varios “trucos” que faciliten exponernos a esta situación expresándonos de manera correcta y defendiendo nuestros derechos sin ofender al otro. A continuación, os ofrecemos sencillas opciones para llevar a cabo estas situaciones:

Técnica del disco rayado:

Se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones. Aquí, aprendemos que no es necesario atacar a la otra persona para defendernos e incluso le podemos dar la razón en ciertas cosas pero cuidando nuestra dignidad. Tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista. El principal objetivo es la persistencia, con lo que trabajamos en insistir en defender nuestros deseos. 

1)Decidimos, con una frase corta que es lo que queremos decir a nuestro interlocutor (Utilizamos frases de tipo “YO”, es decir expreso de forma inequívoca lo que quiero)

2)Repetimos esa frase continuamente independientemente de lo que nuestro interlocutor diga, acompañándolo en su inicio con “Entiendo que…””Comprendo lo que siente…”

Cómo decir que NO con sencillos pasos:

  • Dejar hablar a la otra persona hasta que acabe. No interrumpirla.
  • Decir no sin dar justificaciones. Breve y directamente. Se puede dar la verdadera razón: “lo siento, pero no te lo dejo”
  • Utilizar la primera persona: “Yo prefiero…”, “He decidido…”
  • Repetir nuestro mensaje de forma clara y persistentemente: DISCO RAYADO.
  • Cuando la situación empieza a ser difícil:
  • Empatizar con el otro, ponerse en su lugar: “Entiendo que te gustaría…”
  • Repetir nuestro mensaje, repetir el NO
  • Evitar los chantajes emocionales: “No me presiones”, “No insistas”
  • Si la otra persona continua insistiendo: Retirada de mirada, dejar de dar respuesta y marcharnos.
  • No dar muestras de alteración a nivel no verbal:
    • mirar a los ojos
    • postura relajada
  • Evitar manierismos: morderse las uñas, tocarse el pelo…
  • Volumen y tonos adecuados que indiquen firmeza, sin que llegue a ser agresivo
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Un comentario el “Cómo decir NO

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