¿QUIERES CUIDARTE? 8 PASOS PARA CUIDAR TU ALIMENTACION

 

Parece que con el verano nos entran unas ganas irrefrenables de cuidarnos, haciéndonos caer en “dietas milagro” y ejercicios extremos para restituir nuestra figura en estos meses.

La mejor receta para cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, son unos buenos hábitos alimenticios, con los que poder cuidarnos a lo largo del año y estar saludables.

A continuación te mostramos los más efectivos para cuidarte.

 

Comer rápido

¿Eres de los que terminan de comer el primero en una reunión familiar o de trabajo? ¿Sueles terminar tu comida cuando el resto apenas han empezado con la suya?

Este hábito no significa que te alimentes de forma insana, sino que al comer tan rápido seguramente estés ingiriendo más calorías de las que necesitas, puesto que a tu estómago no le da tiempo a mandar la señal de saciedad al cerebro para que dejes de comer.

Consejo: Antes de empezar a comer intenta observar lo que vas a ingerir y si es la cantidad adecuada para esa hora del día. Tómatelo con la mayor calma posible, intentando realizar la comida entre 20 y 30 minutos. ¡Disfruta de la comida!

 

Comer de más

¿Aunque estés lleno te comes el último bocado? ¿Te comes lo que sobra?

Igual que comer rápido, ingerir más calorías de las que necesitamos es un hábito no sólo común sino muchas veces inconsciente.

Consejo: intentar no hacer comida para que sobre, y en caso de que no la ingieras guárdala para el día siguiente. En caso de que estemos en un restaurante y no podamos con la cantidad que hemos pedido, no te cortes, pide que te la preparen para llevar.

 

Siente lo que comes

¿Notas las texturas de lo que comes? ¿Identificas los diferentes sabores que hay en un solo bocado?

La alimentación además de ser necesaria por los nutrientes que tenemos que ingerir, es una gran fuente de placer que podemos disfrutar día a día, y no solo una vez, sino de 3 veces como mínimo al día.

Consejo: deléitate con lo que comes, cierra los ojos y siente el sabor, aprecia las texturas y sabores, y degústala despacio.

Si consigues hacer esto con todo lo que comes empezarás no sólo a convertir el comer despacio en un hábito sino que conseguirás apreciar las pequeñas y valiosas cosas de tu alrededor, lo que mejorara directamente tu estado de ánimo.

 

 

Arréglate para cenar

Aunque vayas a cenar sol@ en casa, tómate ese momento que una experiencia placentera y no un mero trámite para quitarte el hambre. Pon la mesa, coloca la comida en un plato bonito (así también controlarás las porciones), la bebida en un vaso o una copa y siéntate en una silla. Después de un día estresante sentarte un rato, encender incluso unas velas y poner música te ayudará a relajarte, apreciar lo que tienes en la mesa y comer más despacio y menos cantidad. Comer cualquier cosa delante de la tele, directamente de una bolsa, mientras hablas por teléfono o delante del ordenador nunca es buena idea, supone un acto casi de desprecio hacia el acto de comer y hacia tu mism@. Dale a la alimentación la importancia que se merece.

 

La perdición del azúcar

¿Siempre caes en la tentación del postre? ¿A media tarde o después de cenar tu cerebro te pide algo dulce? El problema de la ingesta de azúcar, es que mientras comas azúcar, más cantidad necesitará tu cuerpo.

Aquí tienes algunos consejos para parar esta espiral diabólica. Bebe agua: a veces la necesidad de azúcar es un síntoma de deshidratación. Llevar contigo una botellita de agua te asegurará un buen nivel de hidratación y te ayudará a comer menos dulce. Come más hidratos saludables: si tus ataques de dulce son incontrolables, añade a tu día a día hidratos complejos de medio, bajo, como legumbres o cereales integrales. Será la mejor forma de mantener estable tu índice glucémico y calmar tu ansia de azúcar. Más fruta: a veces las ganas de dulce pueden calmarse simplemente comiendo fruta fresca, un batido o un zumo natural. Cámbialo por otra cosa: a veces no necesitamos algo dulce en nuestro estómago sino en nuestra vida. Prueba a cambiar el bollo que quieres comerte por una baño caliente, un rato con una amig@, un buen libro o un paseo al aire libre.

 

Una última comida

¿Sueles quedarte hasta tarde en el sofá viendo alguna peli o una serie? ¿Al final te acuestas tan tarde que vuelves a tener hambre y acabas abriendo el frigorífico en busca de algún capricho?

Te damos algunos consejos para no levantarte con remordimientos… Come lo suficiente durante el día. Aguantar sin comer nada durante la tarde para esperar a la cena es una mala idea. Por muy apretada que sea tu agenda, tomar unos frutos secos, una fruta, un yogur o unas galletas integrales sólo te llevará unos minutos. Esto mantendrá estable tu metabolismo y te evitará el atracón al llegar a casa. Cuando comes otra vez después de cenar, ¿lo haces sin hambre? Pregúntate qué motivo emocional puede haber detrás de esa necesidad e intenta buscar las soluciones fuera de la cocina. Lo recomendable sería  cenar al menos dos horas antes de acostarse para tener una buena digestión y dormir mejor. Si aún así sigues necesitando algo, tómate una infusión relajante. Evita a toda costa los snacks como palomitas o bolsas de patatas, no podrás picar sólo unas pocas…

 

No a las dietas, cambia de hábitos

¿Eres de las personas que siempre siguen la última dieta de moda pero al terminarla vuelves a tus malos hábitos de siempre?

Lo que se recomienda es que la mayoría de tus comidas (el 80%) sean a base de alimentos sanos, como verduras, cereales integrales, fruta y proteínas de calidad. Y que con el otro 20% seas más permisiv@, permitiéndote algunos caprichos y no siendo tan estrict@ con las cantidades. No hace falta sufrir para quemar calorías, adoptar unos buenos hábitos nutricionales, comer más frutas y verduras y hacer ejercicio moderado es suficiente para limpiar el cuerpo, mantener el peso y tener energía. No pases hambre. Siguiendo una dieta demasiado restrictiva tienes muchas más posibilidades de caer en los atracones que comiendo de todo y en cantidades suficientes.

 

Sé consciente

¿Sueles aprovechar la hora de comer para responder a tus mails, mirar tus WhatsApp y revisar el muro del Facebook o Twitter?

Este es uno de los motivos por los que la comida nos juega malas pasadas, ya que la ingerimos sin masticar bien, de forma rápida y sin saborearla.

Consejo: deja el mundo digital a un lado mientras comes, presta atención a lo que tienes en el plato y tu compañía.

 

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Un comentario el “¿QUIERES CUIDARTE? 8 PASOS PARA CUIDAR TU ALIMENTACION

  1. Lo primero que hay que aprender para estar en forma es a comer sano, pues hay que educar al cuerpo para que sea qué es lo que puede comer y lo que no. Es recomendable hacer cinco comidas al día de poca cantidad para aumentar el ritmo del metabolismo del cuerpo, limitar la ingesta de grasas y azúcar y beber mucha agua.

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