NIÑOS OPTIMISTAS, ¿SE PUEDE CONSEGUIR?

Una de las mejores enseñanzas que los padres pueden transmitir a sus hijos es una actitud saludable frente a la vida, prepararles para tratar con las dificultades y desafíos que se les presenten de una manera ventajosa.

Uno de los caminos para lograrlo es ayudarles a ver el lado bueno de las cosas, un aspecto que no tiene por qué estar ligado a inocencia e ingenuidad. Además, es recomendable hacerlo desde la infancia más temprana: una investigación sobre este tema revela que los niños entienden que pensar de manera positiva les hace sentirse mejor.

Otro factor determinante es el optimismo de los padres, ya que ayuda a los niños a entender cómo los pensamientos positivos y negativos influyen en el estado de ánimo. Conforme vayan creciendo nuestros pequeños, irán comprendiendo, y por tanto interiorizando, la relación que hay entre pensamientos y emociones..

TRABAJAR EL OPTIMISMO

Al final, ser más optimista implica cambiar o ampliar el foco de atención con el que interpretamos el mundo. Se trata no sólo de centrarse en la adversidad y la carencia, sino en ser capaces de abarcar también aquello que si funciona, en lo que es valioso y que está presente en el aprendizaje que conlleva la experiencia.

Lo que demuestran los estudios, es que las personas optimistas afrontan los contratiempos y las situaciones difíciles de la vida de una manera más positiva para sí mismos.

En definitiva, conseguir mirar también hacia el aspecto positivo es un esfuerzo intencionado y voluntario que permite ampliar la visión de realidad y las opciones de logro y bienestar de uno mismo. En definitiva, se favorece la objetividad y exactitud en la interpretación de los acontecimientos.

El optimismo no implica vivir en un mundo “de color de rosas” donde todo es bonito y se nos facilita la vida con eslóganes positivos, sino que en el optimismo reside otra forma de afrontar los diferentes devenires de la vida, ya que las adversidades vienen tanto para los pesimistas como para los optimistas, diferenciándose entre ellos en la forma en que se procesan estos sucesos.

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR EL OPTIMISMO

Son muchos los beneficios de incentivar a los más pequeños a construir una visión optimista, que les garantizará una visión saludable de la vida. Asimismo, cuando un niño consigue un logro, experimenta una sensación de fuerza que le permite seguir y conquistar más éxitos. Se ha demostrado también que el optimismo incrementa la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Martin E.P. Seligman, considerado el padre de la psicología positiva,  también señala que el optimismo y el pesimismo no son innatos (si bien no hay que desestimar un cierto porcentaje de factores hereditarios), sino que procede de la realidad: los niños aprenden su estilo explicativo de progenitores, maestros, medios de comunicación y compañeros, es decir, de todo su entorno desde la infancia. En general, los niños aprenden por imitación, los padres son su modelo a seguir, y tienden a repetir lo que ellos hacen, construyendo, poco a poco, su modelo de funcionamiento.

Enseñar optimismo a un niño es instruirle a conocerse a sí mismo, a que desarrolle una postura activa y en su mundo, que elabore su propio punto de vista, que sepa discriminar los sucesos y su propio comportamiento en ellos.

LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SER OPTIMISTA: EL HUMOR

Esta estrategia de afrontamiento nos sirve para liberar tensiones y reducir las preocupaciones, convirtiéndose en una de las grandes fortalezas del ser humano. La RISA es su máxima expresión, gesto que nos hace liberar endorfinas, comúnmente conocidas como la “hormona de la felicidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: