Mejora tu relación aprendiendo a comunicarte: habilidades de comunicación en pareja

Una buena comunicación es vital para la relación de pareja ya que tiene múltiples funciones: compartir momentos y vivencias, dar a conocer a la otra persona nuestros deseos y necesidades,… pero sobre todo es la manera de solucionar los problemas. La dificultad está en que la comunicación puede llegar a ser un problema en sí mismo, si no se hace de una forma adecuada. Con estos consejos aprenderás habilidades de comunicación en pareja:

  • Acepta tus propios fallos.
  • El amor es muy bonito pero no proporciona poderes mágicos para leer la mente. Elimina mitos como: si me quisiera de verdad me entendería o sabría lo que necesito, si se lo tengo que decir es que no me quiere o no me conoce lo suficiente.
  • Elige el sitio y el momento adecuados, dedicando toda la atención a la conversación para tener en cuenta las reacciones de la otra parte.
  • Intenta siempre empezar y terminar con algún comentario positivo. Por ejemplo al inicio antes de la crítica: Cariño, adoro a tu madre y sé que es muy importante para ti,  pero cuando se presenta en casa sin avisar […]. Y al finalizar: […] de verdad te agradezco mucho que me hayas dedicado este tiempo y que me hayas escuchado, realmente lo necesitaba y me gusta saber que puedo contar contigo para ello.
  • Hacer una crítica no equivale a discutir, ordenar ni gritar, sino argumentar qué aspectos  concretos te gustaría que cambiasen y sin emitir juicios de valor Poner ejemplos específicos siempre es de gran ayuda.
  • Puesto que es una oportunidad de cambio no tiene sentido criticar lo inmodificable o sacar a relucir “trapos sucios” del pasado.
  • Tras la petición de cambio, demuestra iniciativa proponiendo soluciones y ofreciendo tu ayuda para ello.

Y por último, el secreto mejor guardado y la regla de oro de la comunicación: siempre que tu pareja tenga un comportamiento que te guste o reconozcas un esfuerzo por su parte ¡DÍSELO! No cuesta nada en comparación con lo mucho que ganaréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: