¿Por qué es importante nuestra respiración?

Las condiciones de vida actual con frecuencia favorecen el desarrollo de hábitos de respiración poco adecuados. Las posturas más habituales, las ropas, los ritmos de vida y especialmente las situaciones de estrés, colaboran a facilitar patrones de respiración caracterizados por un ritmo acelerado y una escasa intensidad o, si se prefiere, una respiración más artificial.

Generalmente sólo se utiliza una parte de la capacidad funcional de los pulmones, con frecuencia la parte superior, facilitando una respiración eminentemente torácica en la que la intervención del diafragma es poco relevante. Este tipo de respiración “incompleta” no permite una oxigenación tan adecuada como supondría una respiración en la que los pulmones se expandieran al máximo. Por tanto, una respiración inadecuada provocará una menor oxigenación en los tejidos, un mayor trabajo cardíaco y una mayor intoxicación general del organismo, lo que facilitará la aparición de ansiedad o fatiga física, entre otros. Por el contrario, una respiración adecuada facilitará una mejor oxigenación, lo que conllevará un mejor funcionamiento de los tejidos y un menor trabajo cardíaco, dificultando, entre otros, la aparición de fatiga muscular y las sensaciones de ansiedad.

Por otro lado, aunque el control voluntario de la respiración es posible, su regulación habitualmente es automática, sobre todo en aquellos momentos importantes, cuando se emiten respuestas emocionales, pues dificultan centrar la atención en los patrones respiratorios, que además se suelen alterar. Por eso, el objetivo de las técnicas de control de la respiración debe ser, en primer lugar, enseñar un adecuado control voluntario de la misma, para posteriormente automatizar este control de forma que su regulación se mantenga incluso en las situaciones problemáticas.

Un entrenamiento adecuado provocará que controlemos adecuadamente nuestra respiración, y este control es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de ansiedad y estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por éstas. 

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué es importante nuestra respiración?

  1. Pingback: DESARROLLA TU PACIENCIA | Comparte Psicologos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: